Una convocatoria formal ordenó este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago respecto a los familiares de las 104 víctimas por el Caso Tsunami, con el fin de que expongan sus argumentos este lunes en la audiencia de suspensión condicional de la causa contra los imputados por la fallida alerta de tsunami en 2010.

La jueza, Carolina Gajardo, tomó la determinación tras escuchar, en sala, a parte de los familiares de las víctimas que se opusieron a este tipo de salida alternativa ya que no fueron informadas del acuerdo entre las partes.

La nueva audiencia está fijada para el próximo lunes 4 de abril. Mientras que este viernes la magistrado resolvió que para garantizar un adecuado desarrollo de la discusión, oirá a los parientes por orden alfabético convocándolas para su asistencia.

Son seis los imputados que podrían optar a esta salida alternativa a cambio de una compensación económica; el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende; la ex directora y jefe de Alerta Temprana de la la Onemi, Carmen Fernández, y de Johaziel Jamett. Se suma el ex director del SHOA, Mariano Rojas, y de Andrés Enríquez y Mario Andina, jefe de turno y oficial de guardia de este último organismo.

El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, dijo que la audiencia podría extenderse hasta en dos días, ya que los parientes serán escuchados uno a uno.

Los querellantes en esta causa han rechazado con ímpetu este acuerdo porque no se consideró la opinión de todos los intervinientes. Es por esta razón que el abogado Raúl Meza calificó de fundamental la audiencia del próximo lunes.

El abogado de Carmen Fernández, Luciano Foulliux, dijo que les corresponde este derecho contemplado en la Ley.

La compensación económica que se propuso en este caso supera los $256 millones que los seis imputados deben cancelar a fin de obtener la suspensión de la causa en su contra.