Nacional


A 25 años del crimen de Jaime Guzmán: ¿Cómo murió el fundador de la UDI?

ANDY LYONS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jaime Guzmán fue uno de los políticos e ideólogos que destacó durante y después de la dictadura militar liderada por el fallecido Augusto Pinochet. Fue uno de los autores de la Constitución de 1980 y uno de sus grandes -y tantos- legados fue la fundación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Terminada la dictadura fue elegido como senador de la UDI por Santiago Poniente con un poco más de 17 por ciento de los votos. Sin embargo, llegó hasta la cámara gracias al Sistema Binominal. Dos años más tarde marcó un triste capítulo de nuestra historia: se convierte en el primer congresista asesinado de nuestro país durante la democracia, una que tardó tanto en volver.

Pero… ¿quién era Jaime Guzmán? ¿Qué significa su figura para nuestro país? ¿Qué motiva un ataque armado de esta magnitud?

La vida del senador

Jaime fue uno de los tantos frutos del matrimonio de Jorge Guzmán Reyes y Carmen Errázuriz Edwards. Ambos se casaron el 11 de noviembre de 1944 a las 16:00 horas con separación total de bienes.

Guzmán Errázuriz nace dos años más tarde de la celebración del matrimonio y tenía dos hermanas: Rosario y María Isabel. Estudió en el Colegio los Sagrados Corazones, donde recibió una fuerte educación doctrinal enfocada en la fe católica. Esto marcaría su vida y su modo de ver las cosas.

Estudió derecho en la Universidad Católica, en donde más tarde impartiría clases.

En un episodio del programa Informe Especial, emitido por Televisión Nacional de Chile en 1994, Violeta Chipón -quien era su empleada doméstica para después ser secretaria de la Fundación Jaime Guzmán- describe al senador como alguien muy religioso. “Se hacía tiempo para estar en soledad y reflexionar [...] A veces se quedaba los domingos y rezaba varios rosarios, cosa que hacía mucho cuando un amigo estaba con problemas. Él se programaba de tal manera que se quedaba en la casa y se dedicaba exclusivamente a la oración“.

Chipón también confesó que siempre vivió con temor en esa época, dado que a la casa de Guzmán siempre llegaban muchas amenazas.

Y todos los temores de la mujer que más conocía a Jaime Guzmán se cumplieron el 1 de abril de 1991.

El día de su muerte

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Jaime Guzmán impartía clases en la facultad de Derecho de la Universidad Católica y siempre era trasladado por su chofer Luis Fuentes Silva, a quien llamaba ‘Luchito’. La mayoría de las veces seguían el mismo recorrido desde la universidad a su casa. Sin embargo, ese 1 de abril de 1991 todo cambiaría para ambos.

El chofer de Guzmán declaró que ese día su jefe estaba sentado a su derecha en el asiento del copiloto tras irlo a buscar pasadas las 18:00 horas. Fue cuando abandonaban el campus por calle Batlle y Ordonez hacia el Poniente cuando el aire se llenó del sonido de los disparos y se respiró la confusión de todos los que estaban en ese lugar.

Fuentes relató que antes de los disparos vio a un sujeto bajar desde la vereda norte y que caminó “en forma diagonal hacia el tapabarros delantero del automóvil [...] Luego en fracción de segundos y mientras se fijaba en las circunstancias del tránsito, siente un disparo y al Señor Guzmán que exclama Luchito, nos disparan’. Ante esta situación acelera el vehículo a fondo y se abre a la izquierda”.

Sin embargo, fue más de un disparo.

Eliseo Espinoza trabajaba lavando autos en calle Regina Pacis, él escuchó alrededor de ocho disparos y vio como dos personas corrían hacia el sur portando armas automáticas. Luego de eso se suben a un vehículo y toman calle Simón Bolivar hacia el oriente.

La última instrucción de Guzman a ‘Luchito’ fue que lo llevara al Hospital Militar, pero la congestión vehicular y que el senador continuamente cargara su cuerpo en el volante dificultaba su trabajo. Es por eso que optó por ir a la sede de la UDI para pedir ayuda.

Según explica el parte policial, Guzmán terminó con heridas de bala tóraco abdominal complicadas, anemia aguda, shock hipovolémico, estallido hepático y perforación gástrica, por lo que falleció en el Hospital Militar alrededor de las 21:35 horas de ese mismo día.

El senador Guzmán fue sepultado con honores en una ceremonia masiva. El ataque fue condenado por todos los sectores políticos e incluso el presidente de ese entonces, Patricio Aylwin, prometió realizar todos los esfuerzos necesarios para dar con el paradero de los autores de este atentado terrorista.

¿Quién lo mató?

Todas las líneas investigativas de las policías apuntaban como autores del atentado a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La prensa de ese entonces, especulaba que planeaban el asesinato hace más de 10 años.

El primero en ser enviado a la cárcel de Máxima Seguridad por la muerte de Guzmán fue Mauricio Hernández Norambuena -miembro del FPMR-, quien fue condenado a doble cadena perpetua. Sin embargo, su estancia en la cárcel sólo duró un poco más de tres años, ya que protagonizó una de las fugas más enigmáticas de nuestro país.

Hernández escapó de la cárcel junto a otros tres frentistas en la denominada “Operación Vuelo de la Justicia“. Pero, esa ya es otra historia.

El otro acusado como autor intelectual del crímen es Galvarino Apablaza, quien vive en Argentina. Nuestro país ha intentado solicitar su extradición, pero, la Comisión Nacional de Refugiados trasandino decidió darle asilo político a él y a su familia.

Quien también ha sido vinculada al asesinato del senador fue la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, otra integrante del FPMR más conocida como ‘La Comandante Ana’.

En 2014 fue detenida en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania) luego que se constató que tenía una orden de captura internacional interpuesta por nuestro país 18 años antes. Dado que no existen acuerdos de extradición entre Alemania y Chile, Verhoeven nuevamente se desvanece entre los dedos de la justicia chilena y es dejada en libertad en junio de ese año.

Un año más tarde sería detenida en India. Imediatamente Chile pidió la extradición, recibiendo -nuevamente- una respuesta negativa.

Jaime Guzmán en la actualidad

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

La fundación que lleva el mismo nombre del senador fue fundada el mismo año de su fallecimiento con el fin de mantener viva su ideología, y como dicen ellos, inspirar a futuras generaciones. Según explican en su página web, “la Fundación Jaime Guzmán es una institución que a través de la elaboración y discusión de ideas -fundadas en los principios de quien lleva su nombre- busca materializar políticas públicas que contribuyan al auténtico desarrollo de nuestro país”.

Guzmán cuenta con varios memoriales, el más atacado por quienes no comparten la ideología de la UDI es el que se encuentra en el límite de las comunas de Las Condes y Vitacura en la Región Metropolitana.

Todos los años se realiza una misa en su memoria y éste no será la excepción. La misa tendrá lugar en la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios -Rodolgo Vergara 252, Providencia- este viernes a las 18:45 horas.

La falta de avances en materia judicial ha marcado la investigación por la muerte del senador, dejandó más incertezas que verdades a 25 años del asesinato.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados