temas del día

Nacional


20 años de presidio para ex agentes DINA por ejecución de 6 integrantes de una familia

Captura | Scotiabank
Publicado por
Envíanos tu corrección

20 años de cárcel deberán cumplir 3 ex agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por torturar y matar a seis miembros de una familia en 1975. Los agentes de la dictadura intentaron encubrir estos crímenes como enfrentamientos con militantes del MIR.

La duodécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, confirmó las condenas de 20 años de presidio dictada en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo.

Los ex agentes fueron condenados como coautores de los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jélvez, perpetrados entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.

Las víctimas fueron detenidas y trasladadas hasta Villa Grimaldi, donde fueron ejecutados, luego de ser cruelmente torturados.

“Testigos que se encontraban detenidos en Villa Grimaldi declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres” se lee en el expediente.

En la tarde del 19 de noviembre un comunicado de prensa del Gobierno de Augusto Pinochet dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto los seis detenidos.

En el aspecto civil, el fallo del tribunal de alzada ordena al Estado de Chile pagar una indemnización total de $680 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados