Sky Airline cerrará este jueves de manera definitiva sus oficinas comerciales en La Serena. La determinación se enmarca dentro de las medidas que está tomando la compañía para la implementación de su nuevo modelo de negocios low cost.

Así lo confirmó David Fuentes, subgerente de comunicaciones de la empresa, quien detalló que el citado modelo de negocios los ha llevado a la clausura de aquellas oficinas en el país que en la actualidad no son autosustentables, como es el caso de dicho recinto.

“El nuevo modelo de negocios involucra que las oficinas que no venden o no se autosustentan están cerrando. Un criterio para dejar la oficina abierta es que se autosustente, por lo tanto, que vendan lo suficiente como para pagarle los sueldos a la gente y eso no ocurre en La Serena”, explicó.

Para atención al público, precisa Fuentes, los clientes ahora van a tener la alternativa de llamar al call center o contactarse a través de la página web.

Según indicó el ejecutivo, esto traería beneficios para los usuarios, ya que les permitirá reducir los costos por la compra del boleto.

“En la página web nosotros no cobramos comisión por emisión, mientras que en la agencia tenías que pagar 12 mil pesos extras para que vendieran el ticket, eso ahora se los van a ahorrar”, planteó.

Anuncio de huelga

Paralelamente, a este anuncio de cierre, a nivel nacional el Sindicato de Pilotos, Tripulantes y Operadores de Vuelos de la compañía aérea informó que aprobó una huelga legal a la que adhirieron el 99% de los trabajadores y que se hace efectiva tras no lograr un acuerdo con la dirección de la empresa en la negociación del contrato colectivo.

“Pese a los sólidos argumentos presentados y la favorable condición económica actual de la compañía, los representantes de la empresa se han negado a ceder a ninguna de las demandas sindicales”, explicó el gremio a través de un comunicado.

“El jueves 24 de marzo la empresa presentó su última oferta de contrato colectivo, donde simplemente se ignoraron todas las solicitudes del sindicato y se entregó una copia del contrato vigente, sin ninguna mejora, exceptuando la actualización de los sueldos según IPC”, señalaron los trabajadores.

Durante la tarde del miércoles, el sindicato explicó que en un principio la huelga tendría fecha de inicio este jueves a las 23:59 horas, pero no obstante “a las 20:00 horas de este jueves la empresa podría pedir los “buenos oficios”, instancia legal en que continuaría la negociación –mediada por la inspección del trabajo- y que retrasaría la huelga 5 días hábiles”, especificaron.

Efectivamente, a través de una declaración pública, SKY Airline, anuncio que “la empresa solicitará los “buenos oficios” de manera de continuar con el proceso de negociación”. En este sentido, agregaron que “reiteramos que como compañía estamos abiertos al diálogo y esperamos poder lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes y así no afectar a los miles de pasajeros que diariamente viajan con SKY. Es importante destacar que nuestra operación se mantendrá normal mientras dure esta nueva etapa de negociación”, precisan.

No obstante, desde el gremio informaron que hasta la tarde del miércoles “no hemos recibido esta solicitud y desde la inspección del trabajo nos han informado que tampoco la han recibido. Así que por el momento la huelga se inicia el jueves 31 de marzo a las 23:59 horas“.

De concretarse la medida de presión, se estima que serían 34 vuelos diarios a nivel nacional los que se verían afectados, mientras que en la región de Coquimbo la línea aérea mantiene cerca de 8 operaciones La Serena-Santiago Santiago-La Serena.

No queremos boletos económicos a costa de tripulantes cansados. No queremos volar con tripulaciones inseguras por su destino laboral”, señalan los folletos que entregan los trabajadores y en el que hacen referencia al nuevo modelo de negocio de la empresa.

Por el momento habrá que esperar como siguen las negociaciones para ver si se concreta esta huelga que afectaría a cientos de pasajeros