Opiniones divididas se han generado entre agrupaciones vecinales de Playa Ancha por el proyecto de construcción de un nuevo Retén de Carabineros en esa zona, iniciativa que será discutida nuevamente por dirigentes, autoridades del Gobierno Regional y policías, todo en el marco de la elaboración de un plan que mejore las condiciones de seguridad en Valparaíso.

Hay que hacer presente que luego del asesinato ocurrido en Marina Mercante, el Gobierno Regional reforzó los diálogos ciudadanos en materia de seguridad con los vecinos del sector, lo que fue destacado por los pobladores.

Sin embargo y a pesar de estas reuniones, los vecinos aún se mantienen movilizados acusando la falta de dotación de Carabineros y no contar con un recinto policial adecuado.

Durante la mañana de este jueves, Claudia Vera, vocera de los vecinos del sector, aseguró que tras una reunión con efectivos policiales de la Primera Comisaría Sur de Carabineros, se determinó que la construcción de un retén para el sector Alto de Playa Ancha sería retomado en una próxima mesa de trabajo con las autoridades regionales.

Por otro lado, Mónica Castro, presidenta de la agrupación de Vecinos de Almonacid, de la parte alta de Playa Ancha, se mostró contraria a la habilitación de un Reten policial en Montedonico, porque aseguró, aún cuando existan estas dependencias la dotación seguirá siendo baja.

Cabe señalar que la construcción de una nueva Comisaría en Playa Ancha, fue anunciada por la propia presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato.

Luego, en la administración de Sebastián Piñera, el entonces Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo le dio continuidad a la iniciativa, incluso con la confirmación de que ya existía un terreno disponible para el proyecto.

Ante esto, el concejal de Valparaíso, Marcelo Barraza, hizo un llamado al gobierno a ser prudente con las promesas hechas.

En ésta instancia, el Consejero Regional Manuel Murillo, aseguró que sólo falta el pronunciamiento del Ministerio del Interior y de Carabineros para que el Consejo Regional pueda poner en marcha las acciones administrativas que permitan asignar los recursos necesarios.

Murillo además calificó al ex gobernador Omar Jara, como irresponsable por no resolver en su oportunidad el tema.

Además, emplazó al Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, a ejercer más presión como jefe comunal, para sacar adelante el proyecto.

El terreno en cuestión, efectivamente fue entregado en 2014 por Bienes Nacionales a Carabineros de Valparaíso. Sin embargo, tanto la definición de si se construirá una Comisaría o un Reten y las fechas del proyecto, aún no han sido clarificadas.