Cultura


Nace portal especializado en la búsqueda de empleos para la industria cultural

Matías Delacroix | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajaencultura.cl es el primer portal en Chile que sólo ofrecerá empleos enfocados en todos los sectores de la industria cultural. El sitio busca ser un punto de encuentro del mundo cultural facilitando así la tarea de quienes buscan y de quienes ofrecen trabajos.

El portal Trabajaencultura.cl ya cuenta con más de 3.600 inscritos a 2 meses de estar online y ya se han producido más 2.500 postulaciones a empleos. Entre las principales instituciones que han publicado ofertas está el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo Artequín, la Fundación Artesanías de Chile y Kidzania entre otros.

Fernanda Arrau, una de las impulsoras de este proyecto, cuenta que la idea de hacer este portal nació tras el enorme interés que generó un grupo de Facebook creado por ella hace algunos años, en el cual las personas intercambian datos de trabajos relativos a la cultura. “En ese grupo hay más de 12.000 personas y se intercambian una enorme cantidad de datos. Esto nos impulsó a ir un paso más allá y transformar este grupo en algo más potente, que sea un aporte visible a la industria cultural y a quienes trabajan en ella. Así surgió Trabaja en Cultura”, afirma.

Trabaja en Cultura está dirigido por las gestoras culturales Fernanda Arrau y Cecilia Noton, que, tras ganar el Fondart Nacional el 2015, se enfrentan al gran desafío de conseguir una vía para sustentar a largo plazo el proyecto. “Nos encantaría que la gente se empoderara de este espacio, porque esa es la clave. Mientras más personas y ofertas tengamos, va a ser mayor la conexión” asegura Cecilia Noton y agrega que “estamos trabajando en la segunda parte que implica definir qué modelo de negocio vamos a seguir junto con buscar financiamientos públicos o privados que nos permitan continuar entregando un servicio gratuito o a un bajo costo para las instituciones”.

¿Por qué un portal de empleos para la cultura?

Quienes trabajan en diferentes áreas de la cultura saben que no es fácil buscar trabajo a través de portales de empleos tradicionales. Muchos de ellos carecen de categorías adecuadas al arte y cultura y ofrecen formularios de inscripción sin opciones para quienes necesitan mostrar su trabajo en otros formatos diferentes a un currículum.

En ese sentido, Fernanda Arrau explica que las personas que trabajan en torno al arte y la cultura muchas veces necesitan mostrar lo que hacen formatos diferentes al currículum, “y por eso nuestro portal está pensado para ellos, ya que se pueden subir diferentes tipos de archivos y también se puede incluir links a sitios donde las personas tienen publicado su trabajo”. Agrega que estas características “también son buenas para las instituciones ya que pueden conocer el trabajo real de cada postulante y no solo lo que dice un currículum”.

Asimismo, Cecilia Noton destaca que el portal busca abrir oportunidades a todos quienes trabajen o quieran trabajar en algún área de la cultura. “Acá pueden buscar trabajo desde los artistas o creadores hasta quienes hacen trabajos administrativos dentro de las instituciones porque todos son parte del funcionamiento de la industria cultural”.
Trabaja en Cultura es un sitio abierto para todas las zonas del país, y es totalmente gratuito tanto para personas como para instituciones. También pueden seguir sus ofertas de trabajo a través de Facebook y Twitter.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados