El ministro brasileño de Deportes, George Hilton, renunció este miércoles a su cargo cuatro meses antes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y en un momento en que la presidenta Dilma Rousseff realiza una reforma de su gabinete para enfrentar la crisis política.

“La presidenta de la República, Dilma Rousseff, informa que el ministro de Estado George Hilton dejará, a su pedido, el Ministerio de Deportes”, anunció la Presidencia en un comunicado.

Hilton será sustituido de forma “interina” por Ricardo Leyser, hombre fuerte del gobierno en la organización de los Juegos Olímpicos, que se celebran del 5 al 21 de agosto.

En el cargo desde diciembre de 2014, Hilton estaba en el punto de mira desde que su partido (PRB, centro) abandonara el 16 de marzo la coalición gubernamental para unirse a la oposición, en momentos en que la presidenta afronta un proceso de destitución en el Parlamento.

Como viene ocurriendo en esta crisis, el futuro de este pastor evangélico de 44 años al frente de esta cartera estratégica se convirtió en los últimos días en una surrealista carrera de idas y vueltas, con cambios de partido, desmentidos e informaciones confusas incluidas.

La semana pasada, sin embargo, una fuente del gobierno indicó a la AFP que la salida de Hilton -cuyo nombramiento había sido muy contestado por sectores del deporte brasileño que criticaban su desconocimiento del área- era “muy probable”.

Leyser trabaja en el ministerio de Deportes desde 2013, donde ocupaba el puesto de Secretario nacional de Deporte de Alto Rendimiento.

El nuevo ministro pertenece al Partido Comunista de Brasil (PCdoB), como el predecesor de Hilton, Aldo Rebelo, una de las caras visibles de la organización del Mundial-2014.

El hecho de que el nombramiento sea con carácter “interino” no significa, sin embargo, que Leyser sea necesariamente el responsable de Deportes que reciba los Juegos Olímpicos, ya que Brasil se encuentra sacudido por un severo terremoto político de desenlace incierto.

Tras la deserción del centrista PMDB, la principal fuerza parlamentaria del país, de la coalición del gobierno de Rousseff, se espera en los próximos días una revolución ministerial en Brasilia, donde la cartera de Deportes es