Más del 70% de las pesquerías nacionales está sobreexplotada o agotada, según el último informe de la Subsecretaría de Pesca. El estado actual de conservación es crítico.

De un total de 43 pesquerías, en 25 de ellas los Comités Científicos definieron el estado de los recursos y siete se encuentran en una situación de “plena explotación”, o alcanzando su Rendimiento Máximo Sostenible, de acuerdo a lo que consigna el diario El Mercurio.

Lo grave viene para las 18 unidades pesqueras restantes, ya que nueve están calificadas de “sobreexplotadas”, y las otras se encuentran en la categoría “agotada o colapsada”, lo que quiere decir que no cuentan con la capacidad de llegar a ser sustentables y sus capturas se mantienen muy por debajo de su nivel histórico.

En el reporte además se incluye el detalle del estado actual de los recursos hasta fines de 2015. La situación es delicada para la merluza de tres aletas, ya que de sobreexplotada cayó a agotada o colapsada.

En tanto, el langostino colorado está en el nivel de sobreexplotación, a diferencia del 2014, cuando gozaba de un estado de plena explotación. Su baja fue atribuida a la caída en ejemplares juveniles, aunque se investigan las causas.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se refirió al alarmante panorama que reveló este informe que debe elaborar cada año la entidad desde 2013.

Súnico sostuvo que el reporte “reconoce el delicado estado de conservación de una parte importante de los recursos pesqueros de relevancia económica de nuestro país”.

La autoridad agregó que el Gobierno realiza un plan para recuperar el estado de las pesquerías, que consideran estrategias y acuerdos de explotación para que los recursos alcancen su Rendimiento Máximo Sostenido (RMS).

Si bien los Comités Científicos Técnicos están entregando recomendaciones sobre rangos de captura “biológicamente aceptables”, Súnico recalcó que cada recurso requiere distintos tiempos para recuperarse.

Según el subsecretario, es la pesca ilegal “sin duda, la principal amenaza que tienen nuestras pesquerías y el sector en su conjunto”.