A través de un oficio reservado, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, pidió a la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos los antecedentes que entregó SQM en ese país en el marco de la indagatoria por posible violación a la Ley de Valores.

El informe fue reportado en un hecho esencial a la SVS en Chile el 15 de diciembre, y señala que se analizaron cerca de 930.000 documentos de un total de 3,5 millones, estudio que descartó corrupción corporativa y sobornos por el caso.

Este documento fue preparado por el estudio de abogados Shearman and Sterling LLC y se presentó en Estados Unidos ya que la minera no metálica cuenta con acciones en la Bolsa de Nueva York.

El objetivo del fiscal es tener conocimiento de los antecedentes que remitió SQM, ya que en Chile el número de documentos que se han revisado es menor. Esto, a su juicio “permitiría suponer que se ha omitido u ocultado información relevante“, consigna La Tercera.

El oficio resume los alcances del caso en nuestro país, las transferencias de dinero por servicios no prestados a gente ligada a partidos políticos y a peresonas vinculadas con las campañas presidenciales de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Antes, la Fiscalía ya había sostenido comunicaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sin carácter formal por esta misma indagatoria.

Precisamente, según indicó el Ministerio Público en su oportunidad, el objetivo era “conocer el procedimiento que [..] debe utilizar para formular un requerimiento de asistencia internacional en el futuro”, lo que se concretó posteriormente.