La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a entregar en las próximas semanas un documento que aborde el financiamiento del proyecto de educación superior, luego que el Consejo de Rectores (Cruch) le manifestara su molestia por la nula información sobre este tema.

Los problemas que ha presentado la gratuidad y el proyecto de educación superior fueron el eje de la reunión que sostuvo el Cruch con la ministra Delpiano, quien llegó hasta la instancia flanqueada por la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga y el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

En la ocasión, los rectores hicieron ver su molestia por la falta de información que han tenido sobre el sistema de financiamiento del proyecto de ley. El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que es urgente conocer esta materia, de manera que se pueda trabajar con el resto de los rectores durante la próxima plenaria.

“Esperamos contar con ese diseño del financiamiento público lo antes posible, para poder formarnos una visión, (…) porque no podemos emitir un juicio sobre el proyecto de reforma sin conocer su diseño”, expresó Valle.

Universidades del Cruch expresan molestia por falta de información sobre financiamiento

La ministra Delpiano, reconoció que el tema del financiamiento ha resultado complejo, debido al actual escenario económico, asegurando que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la secretaría general de la Presidencia.

“Es un tema complejo, sobre todo de ver, no sólo el tipo de financiamiento, qué es lo que es el arancel regulado, cuáles son los fondos basales, cómo se avanza en gratuidad, y todo en un marco de un momento económico complejo”, indicó la ministra.

En cuanto a los plazos para enviar el proyecto al Congreso, Delpiano indicó que lo ideal es que éste no exceda el 21 de mayo. Sin embargo, entre los rectores existe la convicción de que es necesario consensuar bien la iniciativa y no apurarse, como afirmó el nuevo presidente del G-9 y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, sostuvo que la demora por parte del Mineduc obedece a la gran cantidad de grupos de interés que estarían “tironeando” al Gobierno, en directa alusión a los planteles privados fuera del Cruch.

En cuanto a la problemática por la gratuidad, se agendó para la próxima semana una reunión entre los equipos técnicos de las universidades y el Mineduc, donde se abordarán los temas específicos.