El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, fue el encargado de abrir el foro Icare de este año , denominado “Cómo viene 2016?”.

Durante su intervención abordó el tema del actual escenario económico, descartando que las reformas de gobierno sean las responsables de la desaceleración económica que atraviesa Chile.

Eyzaguirre aseguró que como Gobierno, en alusión a la desigualdad presente en el país, es la convicción y no la pura ideología socialista la que ha impulsado los cambios profundos que han empujado.

Además, aseguró que se necesita, en primer lugar, que las reformas maduren y revelen su impacto, antes de pensar en nuevos cambios, menos aún de la envergadura que se ha planteado en el primer tiempo.

En cuanto al proyecto de reforma laboral, el ministro manifestó que contra los temores que muchos han expresado durante la discusión, creemos que los sindicatos serán los primeros en cuidar sus empresas.

Proceso Constituyente

En alusión a los cuestionamientos de los procesos constituyentes, el secretario de Estado aseguró que es un ejercicio genuino de consulta de la voluntad popular en materias propiamente constitucionales, y ratificó que no se suspenderá la iniciativa.

Por otra parte, durante su intervención, el diputado Jaime Bellolio (UDI) criticó el proceso de reforma liderado por la presidenta Michelle Bachelet, al asegurar que Chile ha importado peronismo, en alusión al antiguo líder argentino, y aseguró que los únicos que pueden parar la “retroexcavadora” son la sociedad civil.