El paro del sector público de la Región de Atacama ya cumple 31 días y durante las últimas horas se han unido 4 huelguistas de hambre como signo del descontento de los trabajadores de la zona por el estancamiento de la entrega del “Bono Atacama”.

En el marco del acuerdo “Un nuevo trato para Atacama”, suscrito en septiembre del 2014, los trabajadores acusan falta de coherencia de parte del gobierno en función de mantener activa una mesa de diálogo.

Lee también: Crece conflicto por Bono Atacama: Gobierno suspende diálogo por agresión a gobernadora

En conversación con Expreso BíoBío, el presidente de la CUT de Atacama, Javier Castillo, comentó que han tenido solamente 2 reuniones formales con personas de gobierno, pero que en ninguna han avanzado.

“Nuestra idea es poder sentarnos y discutir seriamente para sacar adelante un compromiso. Nadie le puso una pistola en el pecho al gobierno para que firmaran, entonces entendemos que se tiene que cumplir. Y hasta la fecha no hay voluntad política de hacerlo”, sentenció Castillo.

El presidente de la CUT de Copiapó también se refirió al estudio de canasta única de gastos realizada por el gobierno, donde la región de Atacama quedó posicionada en séptimo lugar de costos, argumentando que “hace una burla a nuestra inteligencia”

Como ejemplo de lo anterior, Javier Castillo comentó que “el agua potable en Atacama es la más cara efectivamente, y ni siquiera es consumible, porque aquí hay que utilizar agua de bidón para consumir. Por lo tanto hay que comprarla”.

El 17 de febrero, según declaraciones de Castillo, desde el gobierno les informaron que el protocolo se había cumplido y que no iban a recibir ninguna asignación diferencial, considerando que el trato busca darle a los trabajadores de Atacama las misma calidad que a funcionarios de zonas extremas.

Javier Castillo también se refirió a los incidentes con la gobernadora de Huasco, Alezandra Nuñez, diciendo que “bajo ningún punto de vista nosotros avalamos la violencia ni lo haremos jamás. Lo que ocurrió con la gobernadora no lo justificamos pero si lo entendemos“.

También agregó que el gobierno está utilizando esta agresión como excusa para cortar las mesas de diálogos con los trabajadores públicos.

A continuación escucha la entrevista completa del presidente de la CUT de Atacama en Expreso BíoBío: