Cultura


Biblioteca Nacional digitaliza 14.419 páginas de prensa destruidas en aluvión de Chañaral

PDI | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de un año de la tragedia, están disponibles en la plataforma digital periódicos publicados entre 1875 y 1941.

El 25 de marzo de 2015 un aluvión destruyó a la biblioteca pública Federico Varela de Chañaral. Se perdieron completamente las colecciones de impresos locales que circularon entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

A petición de Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Biblioteca Nacional digitalizó una selección de la sección de periódicos, las que ya se encuentran en la Biblioteca Nacional Digital (BNd).

La selección de periódicos incluyen La Voz de Chañaral ( 1875-1890), El desierto (1885-1891), La Justicia (1886), Endiablo Fuerte (1887), La Revista de la Escuela (1890), El Constitucional (1891-1913), El Látigo (1893), El Minero (1894), El Centinela (1894), La Reacción (1901-1905) y El Deber (1904-1941).

“La Biblioteca Nacional reúne por depósito legal las colecciones de prensa de todo el país y su digitalización ha sido una constante preocupación en los últimos años. Cuando se nos solicitó desde la Dirección apoyar a la Biblioteca de Chañaral lo tomamos como un desafío inmediato. Como no es posible digitalizar todas las colecciones, el principal criterio fue revisar los periódicos más antiguos de la región, del siglo XIX y de principios del siglo XX, además de verificar sus condiciones de conservación antes del proceso de digitalización. Luego se hizo el proceso de captura, edición y publicación que nos permite hoy poner a disposición, a través de la Biblioteca Nacional Digital, este importante patrimonio no solo a la región de Atacama, si no que a todos nuestros usuarios que estén interesados en conocer parte importante de la historia regional a través de una fuente tan importante como la prensa”, comentó Roberto Aguirre, Jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

Este material se suma a las 75 mil páginas digitalizadas de prensa de Magallanes y al prensa dañada por el maremoto de septiembre de 2015 en la Región de Coquimbo.

“El cumplimiento del ofrecimiento que hizo nuestro director permitirá recuperar el patrimonio periodístico-histórico de nuestro puerto, y de otras ciudades, y colocarlo a disposición de los lectores del país y del mundo a través de las redes digitales. Agradecemos a las autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y al equipo de la Biblioteca Nacional Digital. Las autoridades y comunidades de Atacama, estoy seguro, recibirán con satisfacción esta feliz noticia”, afirmó Omar Monroy, director de la Biblioteca Federico Varela de Chañaral.

La biblioteca pública nortina aún atiende en un espacio de emergencia construido por la Universidad Católica.

“La Dibam, preocupada por la biblioteca, a través del Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas, ha puesto a disposición este programa a la Municipalidad de Chañaral, entidad que postuló un proyecto para la elaboración del diseño arquitectónico de un edificio que se levantará en el centro arquitectónico-histórico del puerto. En estos días, las autoridades están expectantes de la evaluación y selección de los proyectos que se encuentra en proceso en la Dibam”, explica Monroy.

“La preservación de nuestro patrimonio bibliográfico y documental es una preocupación constante de todas las bibliotecas, archivos y museos que conforman nuestra institución. Y compartir dicho patrimonio, cuando sus originales se pierden a manos de algún desastre natural, es nuestro mayor orgullo”, concluye Ángel Cabeza, director de la DIBAM.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados