Cultura


A los 65 muere Zaha Hadid, la mujer que se transformó en ícono de la arquitectura mundial

BBTV
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid, que ganó en 2004 el premio Pritzker, murió el jueves a los 65 años de edad producto de una crisis cardiaca en un hospital de Miami (Estados Unidos), informó su estudio con sede en Londres.

“Con gran tristeza Zaha Hadid Architects confirma que Zaha Hadid murió súbitamente en Miami esta mañana. Esta semana contrajo una bronquitis, y tuvo una crisis cardiaca durante su tratamiento en el hospital” indicó el comunicado.

Hadid fue la primera mujer arquitecta en ganar el premio Pritzker, considerado el Nóbel de arquitectura, y se transformó en todo un símbolo de la lucha y perseverancia. Llegó a ganar concursos que finalmente serían asignados a otros arquitectos, como el del Ópera de Cardiff en Gales que fue adjudicado a Norman Foster.

Principales obras

Zaha Hadid, quién nació en Bagdad, realizó obras en un gran número de países de todos los continentes.

Dentro de sus creaciones podemos encontrar el centro cultural Heydar Aliyevfue de Azerbaiyán (2013), el Guangzhou Opera House de China (2010), el Centro Acuático de Londres (construido para los Juegos Olímpicos), el Museo Nacional de Arte del Siglo 21 de Italia, (2009) y el centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados