Un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción presentaron vecinos del sector La Aguada de Yumbel, quienes denunciaron amedrentamientos por parte de las policías, lo que atribuyen a su activo rol en la defensa del río Laja.

Se trata de dirigentes sociales e integrantes del Comité Pro-Defensa del río Laja, quienes aseguran son acosados por efectivos policiales, quienes incluso han allanado sus viviendas en busca de droga, sin motivo aparente, por lo que pidieron protección a través de dicha acción legal.

El presidente de la Junta de Vecinos de La Aguada, Jaime Llanos, atribuyó este tipo de acciones al rol activo que han mantenido para exigir que el afluente vuelva a su estado natural, demanda que los ha enfrentado a grandes empresas.

El abogado de los solicitantes, Pablo Rivas, detalló que la acción legal busca que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones individualice a quienes participaron de dichos procedimientos, para ubicar a los responsables de las acciones que catalogó como “violentas“.

Recordemos que en dicho lugar se construye una central hidroeléctrica de pasada, obras que coinciden con la alteración de las aguas, que han cambiado de color y olor, generando además de un problema sanitario, una clara disminución de la actividad turística en la zona.

Radio Bío Bío en tanto se contactó con el equipo de comunicaciones de la PDI Biobío, desde donde indicaron que no se referirán al tema debido a que aún no han sido notificados sobre dicha acción judicial.