Presidenta nacional de la Unión de ex Presos Políticos (Unexpp), Nelly Cárcamo, tildó como una burla el monto que el fisco deberá pagar a los 659 prisioneros políticos, luego que la corte suprema ratificara el fallo a su favor, correspondiente a 3 millones de pesos por persona.

Cárcamo en conversación con Radio Bío Bío, dijo que cuando se demandó al Estado por las víctimas de la Isla Dawson, el fallo ordenó a que la indemnización por los males causados debía responder al título de “reparación”.

Por lo que dijo, es incomprensible que un tribunal supremo falle a favor pero que instruya cancelar un monto que ni siquiera corresponde a una quincena de sueldo de los magistrados.

Así mismo aseguró que es solo responsabilidad del Gobierno que se les indemnice de manera ínfima ya que, aseguró, el Estado se encontraría presionando para que los tribunales no asignen cifras elevadas al acoger una demanda.

Otro punto que resta aclarar dijo, es qué pasará con la indemnización de aquellas víctimas que fallecieron esperando que el máximo tribunal se pronuncie, quedando aún la incógnita si sus familiares podrán recibirla.

Por lo anterior, es que recurrirán ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) porque “no aceptaremos una indemnización así de buenas a primera”, ya que lo que sufrieron las víctimas de la dictadura no es un simple daño moral, sino que va mas allá y que incluso traspasa las generaciones.

Y eso está establecido en tratados internacionales y en los cuales Chile se encuentra adscritos, por lo tanto deben responder como las leyes mandan.

Los poderes fácticos señaló, funcionan como un puzzle donde todas las piezas deben encajar y están hechas en éste caso en específico para entregar el mínimo de justicia y la máxima impunidad. El Estado, continuó, pagó millones de pesos para mantener vehículos, centros de detención y tortura y a los mismos torturadores, por lo tanto ellos no aceptaran solo 3 millones de pesos como reparación a todo el daño causado.

En Chile reina la impunidad dijo, acá se “hace algo para quedar bien parados frente al resto pero en realidad la justicia no se aplica como corresponde”.

Por todo lo anterior, es que llevarán el caso a tribunales internacionales, con fin de sentar a Chile en el “banquillo de los acusados” y lograr que sea condenado por la falta de reparación hacia las víctimas de la dictadura. Cuando ello ocurra finalizó, tendrán el placer de ver que el estado Chileno sera juzgado por su falta de deferencia con las víctimas y sus familiares.