Un proyecto de la Universidad Católica y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo realizó una certificación en competencias laborales a 128 trabajadores de 28 empresas del sector turístico de la zona.

En el marco del proyecto “Transferencia de Modelo Integrado de Certificación de Competencias Laborales” ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en alianza con la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, se hizo entrega de sus correspondientes diplomas a 182 trabajadores del sector turismo, pertenecientes a 28 empresas del rubro de la región.

A la cabeza del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN está René Romero, quien comentó el trabajo que llevaron a cabo para lograr sus resultados:

El proyecto fue cofinanciado mediante un convenio de aporte de capitales entre el Gobierno Regional y la UCN. El Gore aportó 134 millones de pesos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), equivalente al 90 % del total del proyecto, y el 10 % restante fue financiado por la UCN y la Cámara de Comercio de la Región de Coquimbo.

Ayudar a cerrar brechas

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, agregó que uno de los objetivos de la entidad es la profesionalización del sector y lo importante que es la certificación de las competencias que han ido desarrollando los trabajadores durante toda su vida:

En tanto Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva Chile Valora, apreció la certificación de competencias de los 182 trabajadores de la región, señalando que, de esta manera, el sistema de evaluación y reconocimiento de competencias laborales se hace cargo de una brecha existente en el país, expresada, dijo, en la baja escolaridad (35% de la población) y en el vertiginoso proceso de desactualización de competencias que afecta al mercado laboral.

La representante de Chilevalora señaló que están llegando actualmente a las 70 mil certificaciones, proceso que, subrayó, ha estado respaldado por un trabajo de diálogo social tripartito, efectuado en cada uno de los 21 sectores y 47 subsectores que participan del sistema, incluyendo minería, turismo, sector agrícola en general, alimentos elaborados y eléctrico, entre otros:

Para Ximena Concha, es particularmente relevante el modo en que la Universidad Católica del Norte ha desarrollado este proyecto, a través de su centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales:

Entre los beneficiarios del programa se cuenta Rebeca Contador, maestra de cocina en el restaurante de la Hacienda Santa Cristina (Quebrada Seca, Ovalle) a quien su entusiasmo y ganas de aprender le han forjado el camino para que hoy incluso le corresponda quedarse a cargo del restaurante. “Estoy feliz, nunca pensé llegar a este momento, a mi edad…”, manifestó.

Otro beneficiario es Roberto Rojas, quien desde hace dos años es guía de turismo para la agencia del Hotel Limarí. Autodidacta, fue investigando y aprendiendo por su cuenta, motivado por aprender y dar a conocer los atractivos de la zona, incluyendo museos y sitios arqueológicos. La certificación, comentó, le permitió darse cuenta de sus capacidades, “ahora tengo más confianza en mí”, y ya sueña con su siguiente meta: ser operador turístico.