Los temporeros de la región de Los Lagos realizaron un llamado a las autoridades locales, a velar por ellos ante la llegada de la temporada otoño-invierno, que deja a muchos sin trabajo.

El llamado surge a raíz de que este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregará un nuevo informe trimestral de empleo a nivel regional y nacional, instancia en que los temporeros de la zona aprovecharán la oportunidad para manifestar su descontento.

José Carril, vocero de los trabajadores de temporada, planteó su preocupación frente a la realidad del 2016, ya que señaló que este verano la cosecha de frutales se vio disminuida, quedando desempleados antes de lo previsto.

Carril aseguró que en la zona fueron cerca de 12 mil personas las que trabajaron en la recolección en frutales menores, por lo que sorprende escuchar a las autoridades decir que en Los Lagos no hay cifras preocupantes, considerando que es un número importante de trabajadores los que quedaran sin sustento.

Por ello, el vocero llamó a los representantes de la cartera del Trabajo a salir de la oficina y verificar en terreno lo que está sucediendo en el campo, ya que las cifras revelan la realidad de la ciudad pero no de lo que realmente se vive en la zona rural.

Por último, José Carril aseguró que para paliar tal decisión, “falta la asignación de recursos para proyectos” y agregó las autoridades correspondientes deben permitir crear ingresos a los temporeros, considerando que muchos de ellos son el único sustento de sus familias.