Una ola de criticas surgieron desde la oposición hacia el Ministerio Público, ya que son dos ex ministros del gobierno anterior y ex abanderados presidenciales de la centro derecha que serán formalizados en el marco de casos de financiamiento irregular de la política.

Al ex titular de Economía, Pablo Longueira, se le presentarán cargos por delitos tributarios y de cohecho por el caso Soquimich, mientras que al ex ministro de Minería, Laurence Golborne, por delitos tributarios en el caso Penta.

Ante esto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que se están usando los casos de financiamiento irregular para dañar al conglomerado de oposición, Chile Vamos.

Luego de que se anunciara que también se formalizará a Golborne, Coloma insistió en que hay un sesgo político por parte de la Fiscalía.

¿Qué es lo que falta para demostrar que no se está investigando con igualdad de trato?“, se preguntó Coloma, pues a su juicio, “solo hay acciones judiciales para dirigentes de la centro derecha”. En ese sentido, el senador, sin decir quiénes, aseguró que están tratando de perjudicar al conglomerado Chile Vamos.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que no se puede “transformar en comentarista de cada formalización”, y que los tribunales serán los que resuelvan.

De igual forma, al ser consultado sobre si las formalizaciones de los ex abanderados presidenciales del sector dañan la imagen de Chile Vamos, Monckeberg expresó que “es toda la clase política la que se ha visto perjudicada por casos de corrupción”.

El líder de Renovación Nacional agregó que el Ministerio Público debe realizar investigaciones justas para todos, lo que, a su parecer, no se está apreciando hasta ahora y agregó que “se pierde la confianza en la Fiscalía cuando se ve que solo se aceleran investigaciones vinculadas a dirigentes de la oposición y no de la Nueva Mayoría”.