La corredora de bolsa Larraín Vial S.A. y las AFPs Capital, Cuprum y Habitat, decidieron, en conjunto, retirar las demandas realizadas contra la corredora y sus representantes en el marco del Caso Cascadas.

Según consignó La Tercera este lunes, la corredora aseguró que “Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos no aceptan culpa ni asumen responsabilidad alguna sobre los hechos y conductas que detallaban las demandas, lo que en los hechos ya fue ratificado por la sentencia de primera instancia del 29º Juzgado Civil de Santiago, el cual anula y deja sin efecto las multas que la SVS había impuesto a la Corredora de Bolsa en este caso”.

Además, declararon que frente al acuerdo, “Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa busca restablecer de manera rápida y eficaz las relaciones entre las AFPs y la corredora, considerando que los plazos judiciales podrían tomar varios años. Este tipo de acuerdos, en línea con las tendencias internacionales, proponen a recuperar normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros“.

Mientras que desde AFP Capital, se sostuvo que esta nueva medida apunta a subsanar los perjuicios realizados a los fondos de sus clientes, ya que -a su juicio- un caso con estas características podría verse alargado por un largo tiempo.

Convenio

En el mismo marco, explicaron que el acuerdo conlleva el pago de una suma de $464 millones, la que equivale a sólo el 11,97% del perjuicio acusado por la AFP, avaluado en aproximadamente $3.800 millones.

Dicho porcentaje, es proporcional a la responsabilidad que reconoció la Superintendencia de Valores y Seguros a la corredora.

Dentro del acuerdo, también se estableció que si algún Tribunal de Justicia estima que lo acordado no subsana el perjuicio que se le responsabilizó a LarrainVial S.A., se añadirá un porcentaje superior.

Desde la administradora, se confirmó que los montos recaudados, serán directamente destinados a los fondos de pensiones de sus clientes y se aclaró que “este acuerdo no implica en ningún caso renunciar a recuperar la totalidad del perjuicio, y es por eso que AFP Capital continuará adelante con la primera demanda interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas”.