A siete meses de las elecciones municipales, el Servicio Electoral advirtió que es imposible organizar primarias según los plazos establecidos en la nueva ley de pactos electorales aprobada la semana pasada en el Congreso.

Con 82 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la modificación a la Ley de Primarias que permitirá que cada coalición pueda competir con una lista para la elección de alcaldes y, en paralelo, dos o más nóminas para la de concejales. La norma, además, estableció que las candidaturas se deben inscribir 40 días antes de la elección en lugar de 60.

Pero no alcanzó a pasar más de una semana antes de que el Ejecutivo y la Nueva Mayoría comenzara a evaluar opciones para modificar la ley. La razón: el Servicio Electoral asegura que es imposible para la entidad organizar los comicios en 40 días.

El diputado del PPD, Pepe Auth, aclaró que fue el Senado el que hizo las modificaciones y que el proyecto fue presentado en julio del año pasado, precisamente para evitar lo que no se pudo, una tramitación contra el tiempo.

Según Auth, no hay justificación para que los partidos políticos estén tan atrasados en su tarea de definir donde harán primarias legales, acusando que el Senado tramitó el proyecto sin tomar previsiones.

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, anunció que la presidenta Michelle Bachelet introducirá, la próxima semana, un proyecto de discusión inmediata que permitirá cambiar la fecha de las elecciones primarias.