Una nueva encuesta de Percepciones y Contingencia Política detalló el Centro de Estudios Corbiobio, y que pese a no evidenciar grandes diferencias con su última versión publicada el mes de noviembre de 2015, entregó el primer escenario político regional para el 2016.

La tónica ya es conocida, altos niveles de desconfianza en la mayoría de los actores sociales, como por ejemplo las municipalidades, con un 60%; las iglesias (católica y evangélica) con un 40%; los medios de comunicación, con un 57%; y el Gobierno Regional, que alcanzó el 54% de desconfianza, subiendo 8 puntos con respecto a la medición anterior.

Según el analista de Corbiobio, Andrés Cruz, esta cifra no se personifica en los líderes regionales, sino que responde a la gran decepción que existe en la ciudadanía con el Gobierno a nivel central.

Por otro lado, este estudio arrojó que el 58% de los encuestados consideró que sí existe terrorismo en la provincia de Arauco, afirmación donde el académico aseguró que la falta de reconocimiento del problema, trae grandes consecuencias políticas.

Frente a este tema, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que efectivamente hay un problema objetivo en la zona, sin embargo, afirmó que la metodología usada este tipo de sondeos, sólo contribuye a generar un estigma.

Por otra parte, el 77% de los encuestados señaló no estar de acuerdo con el manejo del Gobierno frente al tema mapuche, y el 92% con la forma de enfrentar los problemas relativos a la delincuencia.

Entre los políticos regionales con mas futuro a nivel nacional sigue liderando esta encuesta el senador MAS Alejandro Navarro, con un 4.8%, seguido por la UDI Jaqueline Van Rysselberghe, quien obtuvo el 3.7% de las preferencias, y en tercer lugar se ubica Rodrigo Díaz con un 1.9%; sin embargo, y de acuerdo al último estudio, todas estas figuras están en picada de frente al escenario nacional, cayendo un promedio de 2 puntos.

Esta encuesta fue aplicada a un universo de 1137 personas, geográficamente transversal, con un margen de error del 2.9% y un nivel de confianza, del 95%.

Encuesta Política Corbiobio Marzo 2016