El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, solicitó más recursos para poder luchar contra la corrupción a nivel nacional, ya que aseguró que la Contraloría no da abasto para atender todos los requerimientos.

De visita en la región, para participar en la inauguración del año académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Bermúdez se refirió a la gran cantidad de casos de corrupción que se viven a nivel nacional, y al rol de la Contraloría frente a esta situación.

Bermúdez afirmó que “corrupción” es una palabra a la que nos tenemos que acostumbrar, ya que es un germen que está presente en cualquier institución donde hay poder, ya sea pública o privada.

En ese sentido, el contralor general de la República indicó que la corrupción es el mal uso del poder, por lo que el rol de la Contraloría es luchar en contra de esto cuando hay recursos públicos involucrados.

En relación a los casos de corrupción en que se ha visto involucrada la Intendencia de la región de Valparaíso, Bermúdez afirmó que la Contraloría Regional ha actuado de acuerdo a sus potestades, sin embargo, precisó que cuando se detectan ilícitos que corresponden a responsabilidades penales, el deber de la entidad es poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, lo que ya se realizó.