La Corte Apelaciones de Santiago aumentó a 4 años de presidio a los oficiales de la FACH condenados por las torturas que le causaron la muerte al general Alberto Bachelet, padre de la presidenta de la República.

En 2014, el juez Mario Carroza determinó que los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, debían cumplir una pena efectiva de cárcel.

Entre los antecedentes aportados a la causa, está el testimonio de su hija Michelle Bachelet, quien señaló en 2011 que “los apremios físicos consistían en estar de pie muchas horas, amarrado de manos en su espalda, no recibir ni agua ni comida, ni permitírsele ir al baño, no obstante hacer correr una llave de agua, además de ponerla una capucha en su cabeza”.

El general Bachelet falleció en marzo de 1974 a los 50 años, tras un infarto al miocardio en la Cárcel Pública de Santiago, provocado por las torturas de sus propios compañeros de armas.

Mese antes del Golpe de Estado, había sido nombrado por Salvador Allende como encargado de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC), cargo político donde su tarea más sensible era controlar el acaparamiento de productos básicos.