Microsoft se encuentra en pleno proceso de transformación, impulsado tras el arribo del actual CEO, Satya Nadella, quien lleva ya dos años en el cargo.

Office se volvió gratuito y llegó a iOS y Mac, lo mismo con Outlook. A su vez se lanzó el nuevo Windows 10 multiplataforma y el famoso Internet Explorer fue renovado por el nuevo Microsoft Edge.

Lee también: Robot sorprende a su creador al decirle que destruirá a la humanidad

La empresa intenta actualizarse luego de lo retrasado que quedó tras la llegada de los teléfonos inteligentes, del que nunca ha conseguido triunfar, a pesar de la adquisición de Nokia. Sin embargo Nadella tiene algo en mente para dejar de marcar el paso.

Así lo ha revelado esta semana la prestigiosa revista de negocios Bloomberg, que ha develado el ambicioso plan del CEO, quien asegura haber dado con la nueva gran tecnología después del iPhone: los chatbots.

Como su nombre lo indica, los chatbots son bot de conversaciones, es decir un programa que simula tener una conversación con una persona. Esta idea no es exclusiva de Microsoft, ya que otras grandes del sector han emprendido vuelo.

Es el caso de Amazon Echo, un cilindro parlante que mantiene conversaciones con personas y cuyas capacidades apuntan a dar información necesaria para las personas. Como clima, recordatorios, datos curiosos y noticias, entre otras cosas.

Facebook también alista un chatbot, llamado simplemente como “M”. Estaría funcionando en Facebook Messenger, con un propósito similar a Echo y su salida se estima, ocurra durante este año.

Pero el trabajo de Microsoft y su propio chatbot, que podría ser simplemente Cortana (su actual asistente de voz, similar a Siri), es integrar el servicio con todos sus programas. Algo de lo que dará a conocer durante la conferencia Microsoft Build 2016, que se celebra estos días.

Para Nadella, el chatbot debe ser “más natural para que las personas consigan cosas”, como pedirles agendar y comprar unos tickets para ir a ver Batman v Superman al cine, por ejemplo, sin tantos pasos.

Microsoft tuvo recientemente un mal desempeño con Tay, una inteligencia artificial que en menos de 24 horas odiaba a las feministas, alababa a Hitler y gustaba de hacer cosas adultas, a pesar de ser supuestamente, una chica virtual de 16 años. Ante ello, sus creadores la apagaron hasta nuevo aviso.