temas del día

Opinión


Senador Espina (RN) y sanción por filtraciones: Acoge lo que la Fiscalía nos pidió

ARCHIVO |Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una dura amonestación arriesgan los fiscales del Ministerio Público tras la aprobación de la ley denominada Agenda Corta Antidelincuencia en el Senado, que incluye una sanción de hasta 541 días de cárcel debido a la filtración de las investigaciones, especialmente en los últimos casos de corrupción.
.
En conversación con Expreso Bío Bío, Alberto Espina, senador RN y miembro de la Comisión de Constitución, señaló que esta indicación surge a raíz de una consulta a los fiscales sobre los elementos que pueden entorpecer una investigación siendo nombrada la filtración que se consideró un hecho grave.

“Nos señalaron que era necesario corregir o perfeccionar las normas que actualmente existen. Creo que en esto había una desinformación generalizada”, señaló

Explicó que estas filtraciones de las carpetas investigativas están sancionadas desde el 2000, pero que ahora se dicta una norma que acogió lo que la propia Fiscalía Nacional les pidió.

“Se estableció una norma que dice que quien filtre información en una investigación de carácter secreto, va a tener una pena de hasta 541 días”, dijo.

Consultado sobre si los periodistas podrían recibir una sanción si comunican detalles de una investigación bajo reserva, Espina señaló que esto no ocurrirá bajo ningún punto de vista porque estos profesionales están amparados en el secreto de investigación y fuente, al igual que en la libertad de información y opinión.

Y también debido a un argumento de sentido común, ya que el periodista no tiene acceso a la carpeta investigativa, sino que un tercero.

Añadió que no entiende por qué aparecen todas estas críticas hacia el Senado, en circunstancias que son la Fiscalía y el gobierno quienes presentaron la normativa.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados