En el marco de la amenaza de demanda ante La Haya que declaró el mandatario boliviano, Evo Morales, el presidente del Senado del país vecino, Alberto Gonzáles, aseguró que Chile debe a Bolivia más de $us 1.000 MM por uso de aguas del Silala.

“Chile adeuda a Bolivia al menos $us 889 millones de dólares por el aprovechamiento de las aguas manantiales del Silala entre 1908 y 2000″, afirmó Gonzáles en el medio La Razón. Donde además agregó que “en los 92 años fueron desviados 449.703.306 metros cúbicos de agua, parte de la controversia bilateral que llegará a la corte de La Haya. Hasta el momento la deuda superaría los $us 1.000 millones“.

En la ocasión, el parlamentario boliviano explicó que los datos expuestos se basan en un informe que realizó el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología en 2000, el que también se sostuvo que el consumo de agua en el río Silala fue aproximadamente 4.888.000 metros cúbicos por año.

Recordemos que durante el pasado 23 de marzo, en conmemoraciones por el Día del Mar en Bolivia, Evo Morales aseveró su voluntad de demanda, y anunció que “como está programado vamos a demostrar, a verificar en Silala, que no es un río internacional, sino que es un manantial que viene de los bofedales”.

Ante lo cual, la presidenta Michelle Bachelet, ratificó este lunes que en el caso de que Bolivia materialice la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de aguas del río Silala, “nuestro país presentará una contrademanda”.

Durante la jornada de este martes, el presidente boliviano se trasladó hasta el Silala, acompañado de medios de comunicación y periodistas, donde se espera que de a conocer detalles sobre la demanda que hará su país en contra de Chile por le uso de las aguas del mencionado afluente.