Un sumario interno se realizará en Gendarmería para determinar las responsabilidades de los funcionarios que estuvieron involucrados en las permutas ilegales para optar a traslados dentro de la institución.

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, calificó como “hechos aislados” las prácticas entre los funcionarios de la institución, quienes realizaban permutas fuera de la legalidad a través de cuentas de facebook, donde los funcionarios intercambiaban puestos de trabajo de distintas ciudades del país, ofreciendo a cambio dinero, e incluso vehículos.

Arce dijo que ya se inició un sumario administrativo que durará a lo menos 30 días, para determinar las responsabilidades de estos actos.

En la misma línea, desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, el presidente del gremio, Juan Carlos Orellana, dijo que los funcionarios de la institución deben actuar en conformidad a la probidad y a los marcos legales, por lo que hay que determinar las responsabilidades de estos actos.

Facebook

Recordemos que las prácticas se pueden visualizar en diversas páginas de facebok, tales como Gendarmería Permutas, Permutas Gendarmería de Chile, Gendarmería de Chile Permutas y Permutas Gendarmería Pergenchi; que no sólo reemplazaron el antiguo sistema de anuncios, sino que además establecieron la transacción económica de un derecho.

En estos perfiles de facebook, que tienen un flujo constante de visitas y anunciantes, gendarmes con nombre y apellido se ofrecen a cambio de dinero para ocupar destinaciones en distintos puntos del país; otros ofrecen sus propias plazas a cambio de plata, en una práctica donde reina la ley de la oferta y la demanda, con ofertones que incluyen hasta el propio penal de Punta Peuco.