Finalmente fue promulgado en el Diario Oficial el Plan de Descontaminación de Osorno, medida con la que se buscará disminuir los altos índices de contaminación del aire de la ciudad, que la mantiene como una de las con mayor polución del país.

La promulgación se hizo junto a los planes de Talca-Maule, Chillán y Coyhaique, todos con un periodo de vigencia de diez años y en el cual se implementarán 52 medidas paliativas y estructurales, principalmente restricciones en la emisión de humo, tanto a nivel de viviendas e industrias.

Tal como se ha informado, el Plan de Descontaminación de Osorno contempla cuatro grandes líneas: el recambio de calefactores, la educación ambiental, el mejoramiento en la aislación térmica de las viviendas y la regulación del uso de la leña.

Este último punto fue uno de los más polémicos durante la etapa de generación del proyecto, principamente por los anuncios de prohibición inicial de uso de la madera como combustible, cuestión que tras iniciativas de participación ciudadana fue descartado, aunque sí se tomarán con medidas a partir de 2019, principalmente para la leña húmeda.

De acuerdo a Jorge Pasmino, seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, se espera que Ministerio de Energía declare la leña como combustible, con tal de que se pueda generar un subsidio. Hasta que se concrete aquello, se buscará mejorar su calidad y stock, pero también el propio uso que hace la comunidad de la madera para calefacción.

En definitiva, la leña no se prohibirá, aún cuando a partir de 2019 se intensificarán las fiscalizaciones a través de la Seremi de Salud, la que además aplicará la denominada “Gestión de Episodios Críticos”, que una vez que se sobrepasen los niveles establecidos de calidad del aire, podría prohibir los humos visibles por más de 15 minutos, como también decretar la imposibilidad de utilizar más de un artefacto a leña por hogar y paralizar las fuentes fijas en las industrias.

Respecto al recambio de calefactores, se espera que este 2016 sean más de 2 mil 500 los hogares beneficiados, como también se continuarán realizando los cursos de educación ambiental en la comuna, que ya contemplan más de 70 establecimientos.

De acuerdo a las proyecciones, se espera que con el Plan de Descontaminación se reduzca hasta un 80% de la contaminación del aire de la ciudad.