El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a la calma frente a la rebaja de proyección de crecimiento para 2016 de entre el 1,25 y 2,25% y aseguró que el análisis no es realismo, sino que un estudio de las condiciones externas e internas de las economías, las que durante los últimos meses han sido volátiles.

Declaraciones que se enmarcaron en Casa Piedra durante la exposición del Banco Central, cuando compartieron el Informe de Política Monetaria de marzo, donde no hubo dirigentes empresariales y apenas terminó la exposición, la mayoría de los asistentes dejaron sus puestos.

Con un llamado a la calma por la rebaja para el PIB de este año desde el rango de 2 y 3% entregado en el Ipom de diciembre pasado, comenzó la presentación de Rodrigo Vergara, presidente del emisor.

En la exposición de ayer, Vergara ante la Comisión de Hacienda del Senado entregó dos frases importantes, que sería “autocomplaciente” sólo culpar a la condición externa por la condición de la economía nacional y que las reformas generaban incertidumbres internas por lo que se debía trabajar en las certidumbres.

Sin novedades respecto de ayer, Vergara sí se dedicó a acallar las críticas que aseguran que con estos números, el Central ha optado por realismo.

Ideas que recogieron desde la Sofofa, para asegurar que hay que trabajar mucho más, según el presidente de la sociedad, Herman Von Muhlenbrock.

Mucho más duro fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Patricio Crespo, quien afirmó que la única razón de desconfianza en empresarios y consumidores, son las reformas impulsadas por un Gobierno que pretende perpetuarse en el poder.

El mundo empresarial tiene una serie de acercamientos con el Gobierno y las autoridades, con el fin encausar medidas pro crecimiento y producción. La CPC entregará en abril un informe al respecto y durante la tarde de este miércoles, el Ministro de Interior, Jorge Burgos, visitará a la Sofofa en su primer consejo del 2016.