temas del día

Cultura


Ignacio Gumucio exhibe pinturas, videos y un mural en MAVI

JORGE BERNAL / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Falsa Modestia es el nombre de la exposición que Ignacio Gumucio presenta en el Museo de Artes Visuales, MAVI. En la muestra se exhibirán pinturas, videos y un mural. Todas obras que Gumucio realizó entre los años 2014 y 2016.

La exhibición se inaugurará el 5 de abril en José Victorino Lastarria 307, Santiago. En la oportunidad, además, se lanzará “La falsa modestia” de Ignacio Gumucio, un libro monográfico de 200 páginas con textos de la artista Natalia Babarovic y del mismo Gumucio, publicado por editorial Hueders.

Desde el 5 de abril se presentará en el Museo de Artes Visuales, MAVI, la muestra Falsa Modestia de Ignacio Gumucio, quien expondrá obras realizadas entre los años 2014 y 2016, que recibieron el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA).

En la oportunidad expondrá un mural y alrededor de 40 pinturas con las que propone mostrar, a su manera, los géneros más recurrentes de ésta, como el paisaje, las escenas, la alegoría y el retrato.

Pero no sólo eso, también incluye videos hechos en colaboración con los artistas Luis Cosiña, Álvaro Díaz, Gonzalo Aguirre, Pier Stockholm y Carolina Saquel, además de una película de ficción -de 25 minutos- escrita y realizada por el mismo Gumucio. En ella se relatan cinco historias ejemplares a propósito de la relación maestro-discípulo en la enseñanza del arte.

El nombre de la exposición se debe a que, según Gumucio, “a los artistas hay que creerles poco cuando hablan de la relación que mantienen con su obra, porque suelen mostrarse exageradamente arrogantes o ridículamente humildes”. Como él también ha caído en esos juegos, describe la falsa modestia, como la instancia “que nubla y desvirtúa el pensamiento” a la hora de definir cómo son sus pinturas.

Por lo mismo señala que de las diez muestras individuales que ha presentado desde 1996, todas han sido como la primera y como, imagina, será la última. “Pinto sin progresar, sin consolidar, haciendo diez veces mis primeras armas”, explica el artista que estará hasta el 29 de mayo en MAVI.

El día de la inauguración se lanzará, además, el libro La falsa modestia de Ignacio Gumucio (de editorial Hueders), volumen monográfico de 200 páginas, que tiene textos de la artista Natalia Babarovic y del mismo Gumucio.

El artista

El artista chileno Ignacio Gumucio (1971), egresado de la Universidad de Chile, se ha dedicado principalmente a la pintura en distintos soportes, como vidrios, planchas acrílicas y micas. Además ha expuesto en países como Holanda, República Checa, Francia, Estados Unidos y México. Sus obras forman parte de diversas colecciones, entre ellas la de David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard University.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados