Un intenso trabajo es el que desarrolla la defensa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para enfrentar los efectos de la declaración que efectuó ante la Fiscalía su socio en Caval, Mauricio Valero.

Esta declaración, para el organismo persecutor, rebate en gran medida lo esgrimido por Compagnon, quien afirmó desconocer los negocios de la sociedad y, en especial, las gestiones con la firma Lo Beltrán por las que se presentó una denuncia por delitos tributarios.

Según publicó La Tercera, los retiros de dinero que figuran en la planilla de Excel compartida en un correo entre Natalia Compagnon y Mauricio Valero -la misma que motivó la declaración de este último- suman $557.700.540.

Sobre este monto, Natalia Compagnon será consultada por el Ministerio Público con el fin de que explique el destino de esos dineros. Entre los puntos que se encuentran en la planilla está el pago a Ana Lya Uriarte por $19 millones que apuntan a trabajos en materia medioambiental, un viaje a Estados Unidos y el pago a la firma Lo Beltrán por 50 millones de pesos.

Junto a los anteriores, también se encuentra un pago a la empresa Raylex y otro para el proyecto Sur – para brindar trabajos al empresario Gonzalo Vial-. Estos dos pagos no figuraban en la indagatoria y la cónyuge de Sebastián Dávalos tendrá que explicarlos.

La declaración de Valero abrió 10 nuevas aristas en la investigación por el caso Caval, y sobre este testimonio deberá referirse Compagnon en su nueva declaración ante la Fiscalía.