La Fiscalía Regional Metropolitana Sur lleva adelante un plan en el marco del “Día del Joven Combatiente” que se conmemora este martes, por lo que efectuarán diversas medidas para aplacar los efectos que podrían provocar las manifestaciones durante esta jornada.

En conversación con Expreso Bío Bío, Raúl Guzmán, fiscal regional metropolitano sur, señaló que la tenencia de armas de fuego genera una gran responsabilidad por su uso ilícito en las poblaciones, las que deben sacarse de circulación.

Lee también: Transantiago y Metro adelantan hora punta ante paralización por Día del Joven Combatiente

“Eso motivó que en 2014 elaboráramos un plan de mitigación respecto a armas de fuego, explosivos y municiones”, dijo.

Además, señaló que este plan ha permitido extraer una gran cantidad de armas y municiones donde detectaron una especie de laboratorio en la población La Legua, además de desarticular grupos que se dedicaban al tráfico de drogas y robo.

“Sirvió para que la Fiscalía Nacional junto con la Subsecretaria del Interior replicara durante 2015 este plan en las 4 fiscalías regionales metropolitanas”, señaló.

Explicó que en Chile el registro de armas inscritas bordea las 750 mil a lo largo de todo el país y señaló que la cifra de armas no inscritas se asemejaría a las que sí se encuentran en este catastro y que funcionan de forma ilegal.

“Las medidas van en regular el ingreso al país y el destino que tienen estas armas”, dijo y agregó que sólo de esa forma tendrán un control más riguroso sobre dicho armamento para disminuir los riesgos.

Finalmente, precisó que el lunes tras un operativo incautaron más de 15 armas, 150 mil cargadores y mil municiones, lo que beneficia a la sociedad.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: