Nueve querellas de ex presos políticos fueron presentadas por la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso, por hechos violentos de secuestro y tortura ocurridos durante la dictadura militar.

Se trata del segundo grupo de acciones judiciales que fueron presentadas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de quienes resulten responsables por los delitos de lesa humanidad, de secuestro calificado, torturas y privación política de libertad después del golpe de Estado en la región.

Héctor Cataldo, presidente de la entidad, reconoció que aún existen dificultades para descubrir a los responsables.

Cataldo explicó que el objetivo es ir generando este tipo de procesos, que incluso apuntan a las autoridades civiles que permitieron -en el marco político de la época- que las torturas se llevaran a cabo.

Recordemos que ya son un total de 19 querellas las que van en la región, ya que el 29 de enero de este año, la misma entidad presentó 10 acciones judiciales similares.

En esa instancia formó parte el abogado Rodrigo Díaz, quien sostuvo que la suma de antecedentes va dirigida a conformar una etapa de sumario que permita ampliar la querella, con la finalidad de dar una reparación justa a los afectados, puesto que sostuvo que los reparos que ha entregado el Estado son insuficientes.

Según el abogado querellante son cerca de 3.000 los casos de tortura en Valparaíso, donde algunas de las víctimas se irán sumando a las próximas acciones judiciales que se entablarán frente a la Corte de Apelaciones durante los próximos meses.