Tras un largo viaje y acompañado de diversas autoridades llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al punto en donde se origina el río Silala, cuyo uso está en disputa entre su administración y el gobierno de Chile.

Sobre este tema, el pasado sábado Morales anunció la interposición de una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia para dirimir el destino de estas aguas.

Al respecto, el mandatario asegura que si estas aguas llegan a nuestro país no es de forma natural, debido a los desvíos construidos posterior a la Guerra del Pacífico..

Vamos a demostrar que no es un río internacional sino que aguas que salen de los bofedales, por lo tanto, aguas manantiales”, sostuvo el presidente del país altiplánico al arribar al Silala.

La delegación recorrerá los bofedales del sur y el norte, además de “las obras de canalización chilenas“, confirmó el canciller David Choquehuanca.

“Tenemos una enorme responsabilidad como gobierno para defender nuestros recursos naturales y sentar soberanía en nuestras fronteras“, añadió Evo Morales en un breve acto.

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que Chile interpondrá una contrademanda en el caso de que Bolivia efectivamente concrete la interposición de la demanda en La Haya, calificando la decisión del vecino país de “un acto poco amistoso”.