El presidente Evo Morales realizará durante este martes una locución respecto al río Silala, quien oficializó que demandará a Chile ante la Haya por las aguas de este cauce.

Esta nueva demanda provocó reacciones de la presidenta Bachelet quien acusó al gobierno altiplánico de instrumentalizar las instancias internacionales y anunció contrademanda.

En conversación con Expreso Bío Bío, Edmundo Polo Aríñez, presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, indicó que las aguas del río Silala nacen en territorio boliviano y que es un manantial.

“Llega hasta Chile gracias a las canaletas artificiales hechas por el hombre”, dijo y agregó que estas aguas son propiedad del Estado boliviano.

Añadió que les interesa demostrar que estas aguas nacen en territorio boliviano. “Sobre esa base es que se va a fundamentar la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, manifestó.

“Lo que nosotros queremos demostrar es que estas aguas nacen en territorio boliviano y que no es un río internacional”, manifestó.

Respecto a lo expuesto por el gobierno chileno sobre un hostigamiento permanente de Bolivia hacia el país, el diputado expresó que no es así y que les interesa que “mediante el diálogo podamos llegar a soluciones concretas entre los países vecinos”, dijo.

“Creo que a raíz de la demanda debe surgir alguna instancia o momento en que vamos a tener que dialogar para que se pueda retomar el caso que de 2009 no se ha concretado. Tenemos todo el derecho de usufructuar por el uso de las aguas del tío Silala toda vez que son propiedad del estado boliviano”, argumentó.

Y añadió que “no es hostigamiento, simplemente es tratar de reconocer nuestro derecho sobre las aguas del río Silala”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: