El Tribunal Oral en lo Penal condenó a un hombre a 10 años y un día de presidio efectivo por violar en dos ocasiones a una joven de 17 años en Cañete.

El sujeto, identificado como Ramiro Hernán Huaiquiñir Huaiquiñir, fue condenado por los ilícitos perpetrados en 2014 y 2015.

Además, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, condenó a Huaiquiñir a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, por lo que deberá informar a Carabineros cada tres meses su domicilio. Además de la accesoria de inhabilitación absoluta por el término de 10 años para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

La sentencia dio por acreditado que en la tarde del 23 de mayo de 2014, en un sitio eriazo, el sujeto intimidó con un cuchillo a la víctima para concretar el delito de violación.

Luego, la tarde del 18 de enero de 2015, en el sector de la Plaza de Armas de Cañete, Huaiquiñir interceptó a la víctima y tras intimidarla con un cuchillo, la llevó de manera forzada hasta un sector aledaño al Fuerte Tucapel, donde la amarró de manos y pies para materializar el hecho.