Durante la tarde de este lunes, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó una solicitud de audiencia para concretar la formalización del ex ministro Pablo Longueira en el marco del caso SQM.

El escrito, consigna El Mercurio, apunta a los presuntos delitos de cohecho y soborno en los que habría incurrido Longueira mientras se desempeñaba como senador y como secretario de Estado.

Esta solicitud apunta a su actuación como parlamentario en favor de SQM en 2010, cuando se gestionaba la Ley del Royalty.

En este marco se indaga el intercambio de correos electrónicos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde se habría acordado una modificación clave en la normativa que favorecía a la minera no metálica.

También, Longueira es acusado por los pagos que sus cercanos recibieron desde Soquimich, a través de la facilitación de documentación tributaria falsa.

En tanto, se indaga también los dos contratos de convenios de invariabilidad tributaria que suscribió Pablo Longueira en calidad de ministro en agosto y en noviembre de 2011 con filiales de SQM. Según la Fiscalía, estas actuaciones iban en directo beneficio de dichas entidades, por lo que se configuraría el delito de cohecho.