En un 60% decayó el número de proyectos inmobiliarios incorporados en la región de Valparaíso durante el primer trimestre de 2016, según explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios del sitio Portal Inmobiliario.

Un panorama que se contrapone a lo ocurrido durante fines de 2015 con un auge en el mercado, indicó Izquierdo.

Para el analista, la situación se relaciona con una mayor incertidumbre económica, pero también al adelantamiento en la demanda y en la oferta en el área.

“Durante el año pasado, no sólo se produjo un adelantamiento en la demanda, que como todos sabemos se llegó a ventas récord, sino que también se produjo un adelantamiento en la oferta, es decir, muchos desarrolladores incorporaron nuevos proyectos en oferta, en etapas donde tradicionalmente no se hacía, porque eran proyectos muy en verde”, señaló Izquierdo.

Respecto de los precios, Izquierdo indica que en la generalidad se han visto incrementados, sobre todo en lo que corresponde a venta, pero de acuerdo a las proyecciones, los valores debieran moderarse levemente.

“En el stock que hay disponible de oferta nueva, no estamos hablando de grandes volúmenes como fue en 2009, por lo que está bastante controlada y no se debería esperar una caída drástica, pero si una moderación en el crecimiento”, declaró.

En paralelo, estudios de Portal Inmobiliario establecen que la región de Valparaíso tiene la mayor rentabilidad en el mercado, incluso por sobre Santiago. Y es que la zona, dijo Izquierdo, tiene una gran ventaja, sobre todo en las zonas turísticas, donde quien compra como inversión tiene la posibilidad de combinarlo con el arriendo de temporada, lo que hace más atractivo el mercado en la zona.