temas del día

Nacional


Alcalde de Calama se suma a visitas al río Silala en medio de conflicto con Bolivia

Gary Medel
Publicado por
Envíanos tu corrección

Criticando al Gobierno, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, viajó junto a un equipo del municipio al punto en el que confluye el río Silala con el Loa para evaluar la condición del afluente.

Esto se enmarca en el anuncio de una demanda del gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Silala, alegando que el río no es de carácter internacional como lo argumenta Chile.

La administración de Michelle Bachelet, en tanto, confirmó que si Bolivia materializa esta demanda, Chile presentará una contrademanda con la cual intentará sentar su postura.

Pero el conflicto en el que ha tenido una voz preponderante el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, podría derivar en un serio perjuicio para los habitantes de la región de Antofagasta, aseguró Esteban Velásquez.

“A nivel nacional el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”, expresó la autoridad comunal, según cita Soy Calama.

Para el alcalde, el desempleo aumentaría si Bolivia impone sus argumentos, ya que las aguas son empleadas para el uso de las mineras. Estas consecuencias, estima, no han sido consideradas del todo desde La Moneda.

Su visita al citado punto, que marca el inicio del río Siloli, busca “proteger nuestros intereses, además de nuestro ecosistema”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados