Todos los días vemos en tiendas del retail, ofertas de televisores cada vez más tecnológicos, Smart TV, pantalla curva, mayor resolución, reproducción a 60fps, etc. Últimamente los televisores 4K están comenzando a ganarse una cuota dentro del mercado, pero ¿qué significa 4K? ¿conviene tener uno ahora?

0,00001 K

4K o Ultra HD o UHD, es un tipo de detalle gráfico 16:9 que entrega una resolución de 3840 x 2160 pixeles. Al tener una mayor cantidad de pixeles en la misma área que un televisor HD (720p) o FullHD (1080p), entrega un mejor detalle de la imagen, aproximándolo cada vez más a la realidad.

¿Qué resoluciones estándares existen?

Veamos la siguiente imagen comparativa:

Resoluciones

Partamos desde abajo: ¿Se acuerdan del VCD?

Formato por excelencia de la piratería de vídeos durante la década del 2000, si no tenías dinero para comprar un reproductor de DVD, muchos microcomponente o inclusive habían algunos discman que venían con una salida de audio + video y podías disfrutar tus películas favoritas de la feria en tu televisor de 20 pulgadas que pesaba más de 15 kilos.

En Chile nos regíamos por el formato NTSC de videos, así que el VCD de aquí era de 352×240 pixeles. Si lo comparamos a las resoluciones de hoy, era HORRIBLE; podemos intentar reproducir un VCD en un led o computador y veremos una imagen muy pixelada, debido que este formato nos entrega un aproximado de 84.000 pixeles en total, que intentaremos reproducir en un televisor (1080p) que tiene 2.000.000 de pixeles aprox.

Recuerdo que en mi adolescencia, pasé gran parte de mi tiempo haciendo CVCD, para disfrutarlos en mi Televisor de media tonelada. Como pueden imaginar, saber eso me convirtió en el chico más popular de toda la preparatoria.

DVD

El DVD en norma NTSC nos da una resolución máxima de 640×480 pixeles, también conocido como 480p, formato aun utilizado pero tendiendo a desaparecer.

¿Qué es lo que tenemos hoy día?

Hoy existe el HD y FullHD, donde tenemos resoluciones 720p o 720i y 1080p o 1080i respectivamente.

¿Por qué tienen estos nombres?

El número representa la cantidad de líneas verticales, en el caso de 720p, con 720 líneas verticales significa que tenemos una resolución de 1280×720 pixeles y, en 1080 es 1920×1080 pixeles. Muchos confunden la “p” con pixeles, no obstante, esta “p” significa “progresivo”, en cambio la “i” es “entrelazado”. La diferencia es que en barrido progresivo, todos los puntos de la imagen se actualizan 60 veces por segundo (60Hz), en cambio en entrelazado también se actualizan a 60 Hz, pero primero se actualizan las líneas impares, y luego las líneas pares a 30Hz cada uno.

Aquí tenemos la diferencia entre ambos barridos.

Barrido

¿Qué pasa con el 4K

A pesar de ser muy atractivo el 4K, que ofrece resoluciones mucho mejores que el FullHD, tenemos un par de inconvenientes que nos hacen preguntarnos dos veces antes de adquirir un televisor con esta tecnología.

  • BluRay y otros discos Físicos

    Actualmente el Bluray es el formato de distribución de videos que ofrece la mejor resolución (1080p-FullHD), pero no ofrece 4K.

  • Televisión HD

    Al igual que el bluray, la televisión de alta definición actual tampoco ofrece resoluciones superiores al FullHD.

  • Netflix, Amazon u otro Servicio Streaming

    Sólo un puñado de shows de Netflix, se ofrecen en 4K, además para un grupo de modelos de televisores específicos. Junto a lo anterior necesitaríamos contar con conexiones a internet de un mínimo de 25Mb/s de descarga, cosa que para chile aun el promedio rodea los 15Mb/s. Inclusive YouTube tiene videos en 4K, pero son minoría.

  • VideoJuegos

    Tanto PS4 y Xbox One tampoco ofrecen resoluciones 4K, sólo FullHD.

Como verán, a pesar de contar con televisores 4K, hoy se carece de lo más importante, que es el contenido en 4K, haciendo que la compra de este producto sea algo prácticamente improductivo, ya que le sacaríamos cero provecho a su resolución. En un par de años, cuando se masifique este formato, junto con videos en esa resolución, podría ser una compra inteligente, hoy es mejor esperar.