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Taxistas ‘versus’ Uber: Las posturas del conflicto que se toma las calles de Santiago

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La semana pasada existió una movilización por parte de los taxistas en contra de vehículos que prestan servicio de transporte de manera informal, donde los trabajadores exigen respuesta por parte de las autoridades.

La queja de los trabajadores fue principalmente en contra de las aplicaciones móviles Uber y Cabify, que entrega un servicio de taxis pero que no contarían con la regulación ni autorización correspondiente.

En conversación con Podría ser peor, Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chie (Confenatach), indicó que la aplicación Uber está muy alejada de la realidad que ellos prestan como servicio a la comunidad.

Además, añadió que están frente una competencia desleal, ya que la aplicación y desarrollo de la actividad de taxis no es idónea.

Asimismo, aseveró que le gustaría que el Servicio de Impuestos Internos (SII) viera esta situación, existiendo muchos temas que tratar frente a lo que él considera una “absoluta ilegalidad”, dijo.

“Nos sentimos pasados a llevar que en un país con estado de derecho sucedan este tipo de cosas”, señaló.

En tanto, Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, indicó que Uber es una empresa ilegal de transporte, ya que realiza este servicio con vehículos que no cumplen la normativa establecida por la ley que posee esta cartera.

“Los conductores no tienen la licencia correspondiente y eso hace que los pasajeros que deciden libremente usarlo están en riesgo”, señaló.

Explicó que cualquier vehículo que preste servicios de taxi, que cumpla con la autorización del Ministerio de Transportes y con un conductor con la liciencia profesional correspondiente, podría funcionar.

Por esta razón, si Uber cumpliera con estos requisitos, su funcionamiento no tendría por qué ser cuestionado.

“Lo que es más grave aún es que es una empresa que está instando a una actividad informal”, precisó.

Carlos Schaaf, gerente general de Uber, aclaró que es una empresa legal y que tienen rut chileno hace dos años donde conectan a pasajeros que necesiten un medio de transporte rápido.

De igual manera, manifestó que también funcionan para quienes quieran ofrecer un servicio de transporte por parte de los socios conductores a través de sus autos particulares

“Es un aporte que le hacemos a los santiaguinos mejorando su calidad de vida al dar más disponibilidad de servicio de transporte”, dijo.

Y agregó que el servicio otorgado por los socios conductores no está prohibido y que alrededor del mundo Uber opera en 400 ciudades.

Además, Schaaf indicó que tanto taxis como la aplicación pueden convivir juntos, disponibilizando más opciones de transporte y asegurando su acceso con todas las normas de seguridad presentes.

Además, indicó que a los socios conductores les realizan un chequeo de seguridad, les solicitan certificado de antecedentes, hoja de conductor y además a través de la tecnología el usuario tiene acceso a los datos de la persona que irá a buscarlo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

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