Fiscales de la región del Bío Bío se manifestaron a favor de los principales y más polémicos aspectos de la ley corta antidelincuencia, como el control de identidad y la realización de audiencias sin la presencia de los imputados.

Así lo indicó el presidente regional del gremio, Paolo Muñoz, quien condicionó las modificaciones al resguardo de los derechos de las personas, explicando puntualmente la conveniencia del control que puedan realizar las policías.

Sobre las audiencias en tribunales con la sola presencia de los defensores, el persecutor dijo éstas deben limitarse a algunas actuaciones.

Muñoz explicó que obviamente esto no podría aplicarse a los juicios orales o las audiencias relacionadas con medidas cautelares.

Respecto del aumento de penas se manifestó el vicepresidente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapiaín, quien afirmó que podría ser positivo, pero advirtió lo contraproducente que puede ser para el combate del delito, la posibilidad de salidas alternativas en favor de imputados.

Un intenso debate ha generado el cuerpo legal aún en trámite en el Legislativo, donde han intervenido desde la Corte Suprema hasta la Defensoría.