A raíz de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmara este sábado que el país vecino nuevamente recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia asentada en La Haya en contra de Chile, por el uso de las aguas del río Silala, en el límite con la región de Antofagasta, autoridades se han manifestado al respecto, por lo que el mandatario aclaró su postura.

“Nuevamente quiero decirle a todo el pueblo boliviano y al mundo entero, que yo sepa no hay razón para defender soberanía de algo que es asaltado, invadido, robado“, sostuvo el presidente frente a las críticas levantadas desde Chile. Además añadió que frente a esta situación “lamento mucho que autoridades hagan mucho daño a su pueblo y a sus vecinos“.

Morales aseveró su voluntad de demanda, y anunció que “como está programado vamos a demostrar, a verificar en Silala, que no es un río internacional, sino que es un manantial que viene de los bofedales”.

Además, realizó un llamado a sus compatriotas, “queridos hermanas y hermanos, yo quiero aprovechar esta oportunidad para informar la posición que ha tomado el Gobierno Nacional para que en conjunto nos podamos organizar y movilizar“, declaró con convicción el presidente.

Frente a su posible salida del Pacto de Bogotá, Morales sostuvo que “entiendo que evidentemente también es un derecho retirarse del acuerdo, pero esto es sólo una medida ante posible derrota en organismos internacionales“.

Recordemos que el pacto permite que Chile demande y pueda ser demandado ante el tribunal internacional, situación donde se enmarca el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, de que si Morales concreta la demanda frente a la Haya, Chile responderá con una contrademanda.

Ante lo cual, Heraldo Muñoz, canciller de Chile, sostuvo que no se descarta evaluar y discutir las alternativas que sirvan “para defender los intereses nacionales del país
“.