La presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó este lunes que en el caso de que Bolivia materialice la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de aguas del río Silala, nuestro país presentará una contrademanda.

“Durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter internacional del río Silala”, indicó la mandataria, señalando que sus aguas “fluyen naturalmente hacia nuestro territorio por efecto de una ley tan clara como es la ley de gravedad“.

Bachelet, quien estuvo acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, calificó el anuncio realizado el sábado por el presidente Evo Morales como un “acto poco amistoso” y recalcó que los recursos hídricos del Silala son compartidos, por lo que harán valer todas las herramientas disponibles para el resguardo de los intereses nacionales.

“El año 2009 Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del río Silala, y este proyecto de acuerdo fracasó por la negativa de Bolivia”, subrayó la jefa de Estado.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, al igual que la presidenta, aseguró que desde la administración boliviana “no están dispuestos al diálogo” y lamentó la “política de odiosidad” ya que “saben que no van a conseguir el resultado buscado” en la demanda que se encuentra en curso en La Haya por una salida al Océano Pacífico.

“La comunidad internacional se va a dar cuenta muy claramente que aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino que cualquier excusa para tener un planteamiento hostil hacia nuestro país“, agregó el ministro.