El Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente, Modatima, acusó que el problema hídrico que se vive en el país se debe a la privatización del agua y la pasividad del Estado. Esto, tras el lanzamiento del “Atlas del Agua” de Chile, compartido por el Ministerio de Obras Públicas, donde se evidencian grandes cambios.

Por primera vez la Dirección de Aguas Dependiente del Ministerio de Obras Públicas realizó un catastro sobre la situación hídrica del país. La iniciativa plasmada en el Atlas del Agua, permite apreciar la infraestructura hídrica en Chile, tanto de ríos, acuíferos, glaciares y lagos.

Los resultados de la recopilación no dejan de ser alarmantes a nivel nacional, ya que al derretimiento de los glaciares por el calentamiento global, se suma la escasez de agua dulce que enfrenta el norte de Chile.

Lo que se visualiza especialmente en las comunas de Canela y Combarbalá de la región de Coquimbo, donde la emergencia agrícola ha hecho que agricultores y ganaderos se vean en la obligación de emigrar a otras localidades buscando un futuro más prometedor.

Dentro del informe se incluye la evolución de las alteraciones de los caudales de los ríos, lo que en el caso del río Huasco de Atacama, se visualiza la mayor baja de los últimos 33 años, ya que el volumen del caudal se vio disminuido en un 84%. Mientras que el río Elqui de Coquimbo, se redujo en un 73%.

En cuanto a temas de precipitación, el estudio asevera que en la región de Valparaíso, durante los últimos 49 años se ha disminuido en un 66%, situación que se repite en distintas localidades del centro-norte de Chile.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que ya hay problemas en las cuencas de la regiones de Atacama y Valparaíso, y aseguró que “lo que antes podía ser mirado como algo transitorio, hoy es un fenómeno permanente“.

El director de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez, afirmó que la conclusión del documento no es neutra por su condición de Pública, por lo que el Gobierno debe actuar prontamente por la situación hídrica del país.

El ingeniero agrónomo del Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente, Rodrigo Mondaca, aseguró que la Dirección General del Agua no es parte de la solución, sino que del problema, por haber sobreexplotado el recurso en el país y que a esta altura “sus facultades se encuentran absolutamente mermadas ante el poder de políticos y empresarios que usurpan agua”.

Además, el expertó aseguró que “las comunidades hoy se secan por la codicia empresarial”.

Recordemos que Chile cuenta con más de 24.000 glaciares, lo que posiciona al país como uno de los que poseen mayor cantidad de reserva de agua dulce en el planeta. Sin embargo también es uno de los pocos países del mundo en los que el agua está privatizada.