El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que demandará nuevamente a nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de la Haya por las aguas del río Silala.

Al respecto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, quien además es miembro de la comisión de relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, señaló que el presidente de Bolivia “está convertido en un odioso vecino”

“Llevo tres años pidiéndole a los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, en consideración a que esta corte no solo no falla exclusivamente conforme a derecho, sino que conforme a lo que ellos estiman que es de equidad, además, no respetan el Artículo Sexto del Pacto de Bogotá, el cual en forma clara y concreta le resta competencia para revisar temas ya zanjados por las partes con anterioridad a 1948″, aseguró el diputado.

Asimismo, el parlamentario señaló a quienes argumentan que después del retiro del Pacto igualmente durante un año Chile puede ser demandado, dijo”solo les puedo señalar de que me parece ingenuo el conferirle más tiempo a países vecinos que tienen la intención de demandarnos para que construyan falacias jurídicas que en definitiva tienen éxito en la Corte como lo fue en el caso de Perú, que tardó más de 20 años en construir un caso en contra de nuestro país para demandarnos“.

En consecuencia, el legislador del PPD insistió en que “nadie puede garantizar de que el Perú y Bolivia volverán a ejercer demandas en La Haya en contra de Chile, ya sea en un año o en 10 años más. Y por lo tanto, realizó un llamado al Gobierno a “tomar actitudes firmes, concretas y decisiones con respecto a esta nueva demanda”.

“La inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestro territorio a la jurisdicción de esta Corte, la que en cada caso va a terminar usurpándonos territorio. Asimismo, cabe señalar que ni Estado Unidos, China, Rusia, ni Francia, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han aceptado jamás una demanda ante la Corte de La Haya”.