En 2015 se aprobó en el parlamento el nuevo sistema electoral que reemplazará al binominal desde el 2018, la medida incluye, entre otras cosas aumentar la cantidad de diputados de 120 a 155, y de senadores de 38 a 50, sin embargo el Gobierno aseguró que esto no traería más costos para el país.

Frente al aumento en la cantidad de parlamentarios el diputado del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, envió una propuesta para reducir las dietas parlamentarias en un 20%, lo mismo con las asignaciones, para costear el nuevo sistema electoral.

Ante esta iniciativa, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, señaló que el Gobierno le mintió al país cuando dijo que el fin al binominal no incluiría más costos para Chile.

El creador de la iniciativa, Pepe Auth afirmó que esta medida responde a cumplir una promesa, y que sería bienvenida una muestra de austeridad de parte de los parlamentarios.

La propuesta fue entregada al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien aseguró que no se entienden las críticas de la oposición, ya que la minuta busca precisamente, no sumar costos para el Estado.

Con la dieta y las asignaciones parlamentarias actuales aumentar la cantidad de diputados, significaría un costo superior a los 45 mil millones de pesos anuales, 10 mil 273 millones más de los que se gastan con el sistema actual.

La propuesta de Auth dejaría el gasto para los diputados en 36 mil 392 millones de pesos, y entre otras cosas reduciría a la mitad el número de delegados que viajan a las instancias internacionales.