Pasadas las 19:00 horas del viernes 25 de marzo se confirmó que en el patio de uno de los liceos de la comuna de El Bosque en la región Metropolitana se había encontrado el cuerpo, enterrado, de una mujer.

Poco a poco comenzaron a confirmarse las sospechas de la familia y los vecinos del sector: se trataba de Alison Calderón Hidalgo de 17 años, quien estaba desaparecida desde hace cinco días.

El domingo 20 de marzo muchos estaban preparándose frente al televisor para comenzar a ver el partido entre la Universidad de Chile y Colo Colo, otro superclásico que estaba marcado por una amenaza de paralización de parte de los choferes del Transantiago. Sin embargo, Alison decidió salir a esa hora desde su casa vestida con una polera roja y jeans.

Esa fue la última vez que su familia la vio con vida.

El día del hallazgo

Pasadas las 19:00 horas del viernes santo y a cinco días de la desaparición de Alison, los vecinos de la comuna de El Bosque comenzaron a agolparse en las afueras del liceo Fray Luis Beltrán. Los rumores poco a poco se fueron expandiendo como un virus y las sospechas finalmente fueron confirmadas por el fiscal Patricio Rosas.

Se había encontrado el cuerpo enterrado de una mujer en el patio interior del establecimiento, el que posteriormente fue sometido a pruebas de identificación que confirmaron que se trataba de Alison Calderon.

Fue el mismo fiscal el que le explicó a la prensa que el hallazgo se realizó tras recibir una llamada anónima que entregó datos “certeros de la ubicación del cuerpo”.

La impotencia de los vecinos y familiares de la adolescente comenzó a ser tan grande que hasta el lugar debió llegar personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y Fuerzas Especiales de Carabineros para intentar calmar la situación. Sin embargo, esto no evitó las peleas entre los vecinos y los propios policías.

Ahora, lo único que quedaba era encontrar al culpable y entregarlo a la justicia.

Huida y captura del sospechoso

Agencia UNO

Agencia UNO

Horas después del hallazgo del cuerpo comenzó a viralizarse una imagen de un hombre, con un tatuaje sobre la ceja derecha a quien acusaban de ser el autor del crimen y de darse a la fuga a la región de Valparaíso.

Para la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, este hombre pasó a ser el principal sospechoso del caso por lo que inmediatamente la fiscalía emitió una orden de búsqueda y detención.

Se trataba de un hombre de 32 años identificado con el nombre de Julio Rodrigo Miranda Herrera, quien fue detenido por Carabineros en Puerto Montt. El personal policial fue alertado por una llamada anónima que entregó las coordenadas del principal sospechoso.


Audio emitido por Chilevisión Noticias

Al momento de su detención y encuentro con los medios, Miranda Herrera lejos de ocultar su rostro enfrentó las cámaras jurando inocencia. Junto con eso aseguró que se encontraba en la zona mochileando: “Yo no he matado a nadie“.

Se espera que durante la mañana de este domingo se realice el control de detención, en Puerto Montt, del único sospechoso de la muerte de la adolescente quien será trasladado hasta la región Metropolitana para su pronta formalización.