El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza rechazó las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott, quien pidió acelerar las causas de delitos tributarios.

“Resulta lamentable que no prime un criterio de objetividad”, aseguró el abogado y querellante en el caso de financiamiento irregular de la política, SQM, respecto a las palabras del fiscal nacional.

Jorge Abbott declaró al diario La Tercera que buscarán que las causas de financiamiento ilegal en la política y delitos tributarios sean breves.

“Queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término, tratando de investigar intensamente todas las aristas que se presenten, pero tomando decisiones rápidas, porque tenemos equipos de personas que son importantes para la institución y que se están desviando de la investigación de otro tipo de causas que también son importantes”, recalcó el fiscal.

“Lo que yo les he pedido a los fiscales a cargo de esas investigaciones es que amplíen las indagaciones, envíen los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) de todos aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delito tributario, de modo tal que el SII haga uso de sus atribuciones legales y resuelva si se va a querellar o no para terminar esas causas”, sostuvo.

Al respecto Daza enfatizó que esto es poner una sepultura a la posibilidad que se investiguen de forma acabada todas las aristas.

Además dijo que existe una falta de decisión clara de ejercer sin ningún tipo de consideraciones de poder político y económico todas las atribuciones que le garantiza la Constitución al Ministerio Público.

A su vez, enfatizó que pareciera que acá se le quiere dar un término rápido a todas las causas que incomodan, lo que no debiese ser parámetro para una Fiscalía en un Estado de Derecho, aseguró.